sábado, 22 de septiembre de 2007

Eccema Dishidrótico o pomfolix

Esta patología de la piel es común en entre los 20 y los 45 años de edad.


Aparece preferentemente en manos y pies del paciente.

Aparecen unas vesiculas con liquido seroso, hay eritema (enrojecimiento) de la piel y prurito (picazón), en palmas y plantas preferentemente entre medio de los dedos y por la cara lateral de éstos.


Generalmente al rascarse éstas lesiones se rompen lo que produce una pequeña herida, que luego se seca produciendo una costra para posteriormente descamarse.


Pueden aparecer luego de unas semanas estas mismas lesiones pero más profundas, aunque igualmente se acompaña luego de descamación.


Los sintomas pueden variar en aparición y en intensidad, siendo en algunas ocasiones muy intenso y con muchas molestias e incapacidad.


Actualmente no se tiene muy claro que es lo que desencadena el eccema.


Al principio se postulaba que era una alteración en las glandulas sudoríparas, en manos secas.


Actualmente se consideran factores ambientales como exposición constante a agua, tierra, detergentes, disolventes químicos, alergia al niquel o al latex y estrés como los principales.


Hay que tener mucho cuidado con la sobre infección bacteriana cuando se hacen heridas.

El curso de esta enfermedad es más bien crónica. Se alternan períodos de lesiones con largos períodos sin síntomas.



Tratamiento


El principal tratamiento es detectar precozmente esta situación y tratar en lo posible de no rascarse para no estimular las lesiónes.

Se puden utilizar cremas hidratantes con aloe vera, que hidratan la piel reseca y el aloe regenera y calma la picazón.

En casos más severos se pueden utilizar cremas locales con corticoides y antihistamínicos de potencia media o alta.

De gran ayuda es tener las uñas cortas y limpias para evitar sobre infección bacteriana (generalmente por estafilococos o estreptococos ), si esto ocurre limpiar bien las heridas y aplicar povidona yodada al rededor de ellas, y consultar con un especialista que recomendará tratamiento antibiótico.

Sobre todo, cuidese las manos y pies.

3 comentarios:

clío dijo...

Mi caso, es como los médicos me han dicho un "caso clínico", por lo complejo.
hace alrededor de 3 años comenzé a trabajar en un centro de diálisis; me tocó trabajar con altas concentraciones de formaldehído, de protección sólo guantes de latex. Al cabo de pocos meses desarrollé alergia al formaldehído, pero además comenzé a desarrollar asma bronquial MUY AGRESIVA. Cabe decir, que jamás sufrí de ninguna enfermedad respiratoria, salvo algun resfrio, antes de este episodio. Para resumir, luego de varias dosis de corticoides tópicos y en Puff, y nuevos examenes (test de parche, test cutáneo, IgE sérica para latex, estas dos ultimas positivas), me dieron dos diagnósticos:
_dermatitis alérgica de contacto al formaldehído.
_alergia al latex

pero no estoy satisfecha con el diagnóstico, ya que dejé de usar guantes de latex y aun presento lesiones en las manos, que por lo estoy viendo corresponden a dishidrosis, ya que aparecen entre los dedos, lateralmente, en una mano y luego de usar guantes por un tiempo suficiente como para que mis manos se humedezcan.
Todavía sigo investigando, por supuesto cualquier ayuda o comentario, estaré muy agradecida.

Si Te Escucho dijo...

Lamento en el alma haber visto esto y responderte después de taanto tiempo.
Pero como dicen, ejor tarde que nunca...
Así es, el formaldehido es un irritante y al contacto en forma prolongada produce sobre todo dermatitis de contacto irritativa. También al inhalar este compuesto daña e irrita la vía aerea.
Lo de la alergia al latex es un hallazgo (sabías que en personas "sanas" se pueden encontrar al menos 3 enfermedades presentes...)

Bueno, las secuelas de esta dermatitis pueden persistir por varios meses a pesar de los corticoides...
Lo que te aconsejo es evitar el contacto y la inhalación de formaldehido, utilizar guantes de procedimientos sin latex (existen) y cuidar tus manos con cremas humectantes y protegerlas del frío principalmente.
Mucha suerte y salud... y cualquier duda muy dispuesto a ayudarte...

Adriana dijo...

Yo desde que tengo como 9 años, por estas fechas (semana santa) me comienza cada año mi 'ataque' de eccema dishidrótico.

Cuando era niña mi mamá me llevaba al médico y me daban pomadas para hongos, pero obviamente nunca se me quitó porque no se trata de eso.

Y ahora cada año tengo que soportar como 2 meses las manos secas y llenas de granos.

El resto del año las manos me sudan muchisimo, a chorros.

Y cuando puedo descansar es en invierno, cuando las manos no me sudan y tampoco me salen los granitos.

Por cierto, estos me empeoran cuando toco algun detergente