viernes, 4 de mayo de 2007

Médico, mezcla de arte e ideales

Estimados, como ya saben, si han leido mi perfil, soy estudiante de medicina. Por lo tanto ante cualquier duda, consejo o si los puedo guiar en algo, no duden en escribirme y consultarme.

Creo que para ser un buen médico, aparte de ser estudioso y saber mucho, hay que tener una serie de "cosas" que encuentro vitales para poder ayudar a otras personas. Estas cosas, por ejemplo, son:
Interes: Obviamente que cuando alguien te busca y/o pide tu ayuda, ya, solamente por ese motivo, encuentro que merece nuestro interes, pero nuestro real interes, desinteresado y verdadero. Este interes nos lleva a la segunda fortaleza;
Preocupación: cuando nos interesamos por otra persona, esta merece nuestra preocupación, preocupación por ayudarla, por poder resolver su problema. Para poder hacer ésto, tenemos que poner todo nuestro potencial, toda nuestra sabiduría, todos nuestros conocimientos, pero indudablemente que como humanos nuestros conocimientos son limitados y frágiles, por lo tanto necesitamos también;
Humildad: humildad para reconocer nuestras limitaciónes y errores, para poder enfrentarlas y poder crecer, como persona y profesional, y por último;
Sinceridad: ésto como compromiso hacia esta persona que buscó nuestra ayuda, sinceridad en lo que sabemos y en lo que no, sinceridad para reconocer que nos equivocamos, sinceridad para comunicar realmente cual es la mejor solución para cada persona en particular, no importando cuanto cueste o cuanto esfuerzo nos cueste.

Estas fortalezas que considero necesarias en un médico en mi caso, son aplicables a cualquier otra profesión o incluso a la vida misma, y esto es lo que quiero hacer yo, ir perfeccionandome en esta ciencia, ciencia que considero un arte, porque es mucho más que aplicar un método, recopilar información, reconocer evidencia, etc, ésto es una profesion en donde se trabaja con personas, con sus sentimientos, miedos e ilusiones, y por lo tanto, y como merece cualquier persona, un trato digno, para poder acoger ese dolor o angustia que aqueja esta persona.

A esto aspiro yo día a día, por eso les digo, que si quieren preguntarme algo, o contarme algo, tengan por seguro que los escucharé con el mayor respeto, tratando de acoger sus dudas y ojalá poder ayudarlos en algo.

Bueno, ojalá sientan el cariño y desde ya la confianza, y recuerden ésto es para ustedes,
Saludos

No hay comentarios: